Los Metaskills Vs los Power Skills en el desarrollo profesional
- Claudia Salas Bozich
- 19 jun
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 18 ago
Los Power Skills te harán un gran profesional y mejor persona, pero los Meta Skills te harán vivir de forma más significativa y plena.
Los Power Skills...
Te permitirán mejorar tus interacciones y vínculos humanos. Corresponden a esas habilidades interpersonales que se llaman "soft skills" o "habilidades blandas" como comunicar, escuchar activamente, etc. Lo cierto: no tiene nada de blando, ni fácil ni débil.
Por supuesto, no solo te nutren a nivel profesional sino personal. Saber gestionar un conflicto es una habilidad que te va ser muy útil no solo para buscar una solución de valor junto a tu proveedor, sino también para mejorar tus relaciones en casa o con tus amistades.
Un gran profesional destaca por sus power skills: te habilitan a lograr muy buenos resultados.
Los Power Skills potencian tu HACER.
Los Meta Skills...
Nutren la relación con nosotros mismos. Son competencias mucho más profundas, vinculadas con nuestros valores y a nuestra visión de la vida. Tienen un impacto en la cultura porque se vinculan a valores colectivos y formas de pensamiento (mindset). Requieren de mucha introspección, observación reflexiva y experiencia.
Ejemplos de metaskills incluyen:
Generar seguridad psicológica: Resulta de combinar power skills como la escucha activa y la integridad, creando un entorno de confianza.
Mentalidad de crecimiento: Se forma a medida que desarrollamos resiliencia, auto-reflexión, capacidad de ver el fracaso como una oportunidad de aprendizaje…
Autoconsciencia: Implica reconocer y ajustar nuestras propias emociones y comportamientos (conscientes e inconscientes).
Facilitar el cambio: Surge al trabajar competencias como la empatía, la gestión del estrés y el storytelling, ayudando a las personas a atravesar los cambios.
Adaptabilidad: Se desarrolla cuando entrenamos flexibilidad emocional y capacidad para resolver problemas en entornos inciertos.
Etc.
No se pueden desarrollar directamente con talleres y poco más. ¿O acaso crees que un taller de 6 horas de seguridad psicológica va a transformar mágicamente al equipo? ¿o un taller de mentalidad de mejora continua va a transformar a la gente de la noche a la mañana? A ver, estas actividades siembran semillas, pero se requiere de regar las plantas todos los días y de esfuerzo personal. Son la base de los power skills.
Los Meta Skills se vinculan con nuestra autoconciencia, visión de la vida y esquemas mentales. Están mucho más cerca de nuestro SER.
Un líder memorable que deja huella, además de unos buenos power skills, posee metaskills muy destacados. Y no solo eso: el desarrollo de metaskills nos aproxima a una vida más plena y con propósito.

Claudia Salas Bozich



Comentarios