Los 10 soft skills más importantes para 2025: y sus puntos ciegos
- Claudia Salas Bozich
- 5 jul
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 26 ago

Muchas más veces de las que quisiera, las personas aprenden técnicas súper potentes en los talleres que luego no aplican. A pesar de invitar a practicar, insistir en aplicar algo ese mismo día, acompañamiento posterior...en varias ocasiones no se logra. ¡Una frustración como facilitadores y participantes!
No creo que el problema sean las técnicas en sí. En muchísimas ocasiones es que nos enfocamos solo en el HACER (las herramientas) e ignoramos el SER (lo que internamente nos puede bloquear: nuestros puntos ciegos).
Pasa con todas las habilidades, en especial con desarrollar power skills: cada vez más relevantes en la era de AI y en un mundo donde, según Harvard y Stanford, el 85% del éxito profesional depende este tipo de habilidades.
Sin duda necesitamos un aprendizaje real, que combinen ambas dimensiones, sin miedo ni tabúes.

Habilidades top y sus puntos ciegos
Veamos una lista más allá de enunciar y describir los típicos skills del 2025 (porque ya seguro sabes cuáles so:
1) Resolución de problemas: visión limitada
¿Te pasa que ante ciertos problemas simplemente no puedes ver otras opciones? Un punto ciego puede ser tener creencias súper rígidas sobre "cómo son las cosas" y ni siquiera ser capaces de identificar que tenemos esas creencias.
Un ejercicio: la próxima vez que enfrentes algo complejo, pregúntate: ¿por qué me cuesta tanto escuchar otra visión? ¿Qué parte mía se aferra a lo conocido y por qué? O bien prueba los 6 sombreros de De Bono que siempre recomiendo :)
2) Creatividad: miedo al juicio
A todos nos ha pasado tener ideas geniales pero no las compartimos porque ¿"qué van a decir?". La creatividad no es solo tener ideas, es tener el coraje de ser visto, de fallar públicamente, de proponer lo impopular.
¿Por qué te importa lo que piensen los demás? ¿Qué necesidad hay detrás? No es lo mismo tener miedo a parecer tonto (necesidad de aceptación) que tener miedo de que tu idea "cause desafío" (evitación de conflicto).
Un ejercicio: durante una semana, comparte diariamente una idea que te parezca "medio loca". Observa tu resistencia interna. Extra: conecta esa incomodidad con tus motivaciones intrínsecas como en el perfil de Reiss.
Maximize image
Edit image
Delete image
3) Resiliencia: evitación del dolor emocional
Nos piden ser resilientes y esto significa ir a aguas profundas y estar en contacto con el dolor. Claro, no es cómodo. Implica conocer tus heridas, navegarlas, sostenerlas y, a pesar de la incomodidad, estar presente. En la era de la dopamina, ghosteo y placer inmediato, no pareciera que estuviéramos tan cerca de esto.
Un ejercicio: esta semana, cuando algo te salga mal (llegues tarde, te rechacen una idea...), NO busques inmediatamente una solución o distracción. Quédate 5 minutos sintiendo la incomodidad. ¿Qué surge? ¿Desesperación? ¿Rabia? Solo observa.
4) Influencia social: necesidad de aprobación
Aquí es común el bloqueo de liderar desde el miedo a dañar vínculos y no ser aceptado. Cuando cambias la pregunta de "¿qué van a pensar de mí?" a "¿cómo puedo servir mejor a este grupo?", ocurre magia. Liderar no es caer bien y hacer populismo.
Un ejercicio: La siguiente ocasión que alguien no esté de acuerdo contigo, observa tu reacción inmediata. ¿Te pones defensivo? ¿Buscas convencer a toda costa? ¿Necesitas tener la razón? Ahí tienes tu punto ciego.
5) Inteligencia emocional: locus de control externo
Bloqueos típicos: sentir que "la culpa la tienen los demás" y no hacerte responsable de ti y de tus emociones. Sal de la queja, deja de preocuparte y empieza a ocuparte.
Ejercicio: la próxima vez que sientas una emoción incómoda pregúntate ¿qué dice esta situación de mí? ¿De dónde viene mi malestar y qué me quiere enseñar?
6) Comunicación efectiva: no nos escuchamos
Este famoso skill tiene varias aristas. Un punto ciego común es no escucharte a ti mismo, y por tanto no escuchar a los demás.
Ejercicio: en tu próxima conversación importante, oblígate a hacer AL MENOS tres preguntas poderosas antes de dar tu opinión. Esto te permitirá desarrollar tu escucha activa mientras elevas a la otra persona.
7) Colaboración: perfeccionismo
Ayy, ese individualismo disfrazado de "alto rendimiento y perfeccionismo". "Si lo hago yo, queda perfecto." "Es más rápido hacerlo solo." Saboteas inconscientemente al grupo porque una parte tuya cree que eres mejor.
Otro punto ciego puede ser el deseo de ser reconocido y querer destacar del grupo, pero porque te sientes poco valioso y no desde tu brillo natural.
Un ejercicio: comparte una idea tuya y permite que otro la presente. Observa qué surge en ti: ¿celos? ¿necesidad de reconocimiento? ¡Bingo! Ahí está tu punto ciego.
8) Motivación y autoconciencia: desconexión con nuestro propósito
Punto ciego: no sabemos ni quiénes somos, ni qué queremos. ¿Cómo van a motivarnos otros si nosotros mismos no podemos motivarnos? La motivación sostenible viene de conectar tu trabajo diario con tu propósito más profundo. Y ese propósito tienes que dedicar tiempo a descubrirlo y sentirlo.
Un ejercicio: trabaja tu Ikigai. Pero de verdad jejeje, no en 15 minutos. Dedica un tiempo diario por varios días y/o semanas para madurarlo.
9) Aprendizaje continuo: miedo al fracaso
El punto ciego más recurrente sería el miedo al fracaso: ¿Y si sale mal? ¿Y si me equivoco?
¿Qué significa el éxito para ti? ¿Por qué te importa más el resultado que el proceso? ¿De dónde vienen esas creencias?
Ejercicio: Comparte esta semana algo en lo que te hayas equivocado y señala lo que aprendiste. ¿Qué sientes?
10) Gestión del tiempo: miedo al vacío
Un bloqueo que limita el desarrollo de este skill puede ser la adicción a estar ocupado. Confundes estar ocupado con ser productivo. Yo era reina del mucho multitasking hasta que me di cuenta de que mi necesidad de ocupación constante era ansiedad disfrazada de productividad. ¿Qué creencia hay detrás de no hacer nada y parar?
Ejercicio: abúrrete intencionalmente. Usa 30 minutos de tu día y no hagas NADA. practica silencio. ¿Incómodo? Lo sé. Pero verás que irás conociéndote más e incluso conectando con ideas que te hacen vibrar.
Finalmente, ¡cada skill tiene muchos puntos ciegos! Y cada quien tiene su propio "mapa ciego". Solo he destacado los que considero más comunes.
¿Lo mejor? Al detectar TUS puntos ciegos, probablemente mejores en varios skills y con ello mejores tu carrera y tu vida en general.
La pregunta no es si necesitas estas habilidades. La pregunta es: ¿te atreves a desarrollarlas desde adentro hacia afuera?
P.D: La aplicación final de un mejor hacer en las organizaciones requiere además de un sistema que ampare esos nuevos comportamientos. Pero esto ya da para otro artículo.
Claudia Salas Bozich



Comentarios