La magia de los Campamentos Profesionales para desarrollar tus competencias
- Claudia Salas Bozich
- 3 jun
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 18 ago
Cuando era niña asistí a varios campamentos.
Fantaseaba todo el año con esas dos semanas que iba a estar compartiendo con otros niños, aprendiendo cosas nuevas y enfrentando retos divertidos.
Lo que nunca me di cuenta, era del gran impacto que tenían estos campamentos en mí: desarrollaban habilidades que ¡en el colegio no me enseñaban! Como niña de 10 años no era consciente que ese trabajo en equipo, colaboración, innovación en resolver retos, creatividad, comunicación, conflictos que resolver, etc. se estaban convirtiendo en parte de mi mochila de herramientas para la vida. La vida incluye las relaciones, los estudios, la profesión, el trabajo...
Cuando cumplí 18 años, tuve la maravillosa oportunidad de trabajar en un campamento, donde colaboré unos 3 años. ¡WOW! A esa edad pude entender realmente lo importante que eran las actividades y su impacto en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños.
Pero no solo eso, sino que yo seguía creciendo y desarrollando mis propias competencias: negociar, gestionar la presión, gestionar mis emociones (y sonreir a pesar de en el fondo de tu ser querer gritarle a ese niño rebelde), colaborar y cooperar, liderar pero también saber seguir al lider entre mis compañeros, etc.
Nunca olvidaré los cimientos: seguridad, aprendizaje y finalmente diversión. La diversión es solo la punta del iceberg.
Seguí creciendo y al empezar a trabajar en áreas de RRHH empecé a tener la fortuna de poder facilitar dinámicas y los famosos teambuildings: pero ya va, el teambuilding no es lo mismo que un campamento. El teambuilsing va enfocado a fomentar los vínculos y capacidades dentro de los miembros de un equipo específico, buscando mejorar sus interacciones y con ello un impacto en su trabajo. Un campamento pudiera tener momentos de teambuilding, pero el campamento va mucho más allá.
El teambuilding busca fortalecer competenciar interpersonales (lo que está súper bien) pero más orientado al equipo. En Ser y Hacer aprendemos tecnicas y herramientas para utilizar en nuestro día a día a profesional, por lo que hay algunas pocas actividades de teambuilding, pero no son el foco. A menos que sea un Ser + Hacer para tu empresa en específico.
Y ahora este 2025 por fin materializo ese Campamento para adultos que siempre imaginé. Ser y Hacer. Buscando revivir esa emoción de salir del aula escolar; en este caso, salir de tu oficina, para ¡vivir una aventura mientras aprendes!

¿Cuál es la magia del campamento profesional?
Aprendizaje + propósito + aventura
Un campamento tiene de todo, lo que lo hace muy integral: así como los humanos, que tenemos de todo.
En un campamento profesional ya somos adultos conscientes, y las reflexiones y dinámicas para nuestro autoconocimiento son mucho más profundas: hay momentos muy serios. Pero no hay que perder el componente lúdico en esos espacios que son para aprender habilidades. ¡Nuestro cerebro necesita de esos estímulos para generar mejores redes neuronales!
Finalmente, como adultos, estamos plenamente preparados para apreciar y contemplar el increible mundo en el que vivimos, expandiendo nuestra visión. Así que, ¿por qué no explorar otros países y culturas?
Claudia Salas Bozich



Comentarios